Diario de Una Pepina

                                                Historias de una señora que estuvo casada con un reverendo nabo.

martes, febrero 26, 2008



SOMEONE EXACTLY LIKE YOU






Van a ser las diez de la noche. Por primera vez la va a llamar a la casa. Es una sorpresa. Pero mientras tanto recuerda…

La conoció hace dos años en un gimnasio al que comenzó a ir para recuperarse de una “mala experiencia”. Y ahí estaba ella, alta y delgadita con la que se contaban sus cosas. El estaba terminando su tesis y ella no sabía como terminar con Maxi.

Le pierde el rastro. Algunas veces la ve caminando por el centro pero se le desaparece entre la gente. Va a buscarla a la casa en dos o tres ocasiones pero no hay nadie. –Salieron, es la respuesta invariable de los vecinos.

Hace un mes se chocan en una esquina. Ella viene de la facu y el está en horario de almuerzo. Le pide el número de celular y bla bla bla el domingo siguiente a las 4 de la tarde la invita a tomar una coca en la Vaca Lechera. La acompaña a la casa y se produce esa situación donde él tiene que decir algo y no sabe cómo y y y… -Bueeeno, la pase muy lindo, espero volver a verte… No sabe que mierda decir y la piba se le está yendo.

Se despiden. Entonces ella se lo queda mirando durante lo que parece una eternidad y le estampa un piquito y se mete corriendo en su casa… - Llamame!

Ya hace un mes de esto piensa y se la sale la sonrisa...







Son las diez de la noche. Disca.

Ring…ring… ring…

-Hola…

-Buenas noches, estaría Pepinita?



sábado, febrero 23, 2008



DUEÑO ALQUILA


Cerramos la operación un martes y el sábado siguiente se estaba mudando.
Cumple los requisitos exigidos: sola, trabaja todo el día, no quiere ni busca problemas.
Todos los días a las siete de la mañana se va a trabajar y vuelve doce horas después. Se baña. Cena en silencio. Luego apaga las luces y se duerme.
El fin de semana lo dedica a limpiar y hacer compras.

Ayer entramos en confianza, un poco, ya que no permito que nadie avance sobre la frontera de mi intimidad: no puedo transgredir los limites que supone la relación comercial que nos une.
Pero la vi con los ojos rojos de tanto llorar y la invité a tomar un té.

-Que te pasa Lili?-soy directa.
Ella levanta el guante. Necesita hablar.

-Tengo 58 años, dejé una vida atrás y me fui con seis pesos en el bolsillo y un bolsito de ropa. Y ahora me pregunto…- Se quiebra en llanto.

Está sola, trabaja para comer y pagar un alquiler. Dentro de poco se va a jubilar. Y su pregunta, la que hace todas las noches cuando se acuesta y apaga la luz es:
- Perdí treinta años de mi vida trabajando, limpiando, criando y cuidando una familia y que nadie, nadie, me lo reconozca. Cómo pude pensar que era indispensable, que si me iba morirían sin mí…

martes, febrero 19, 2008



CUESTA ABAJO EN LA RODADA



Ayer fue un día de locos que comenzó en algún momento de la vigilia y todavía hoy me sigue doliendo en los pies con un sabor agridulce en la boca mientras estoy escribiendo.

En algún momento de la tarde Pepinita me cita en una casa de ropa de Morón vía msj. Necesitaba decidirse por una prenda. Ya en el lugar e inmersas en lo nuestro levanto la vista y la veo. A Ella y a su hijo.
Nos habíamos conocido en el colegio de Pepinita. Éramos mamás del mismo curso.

El pasado que ya fue.

Nélida era arrogante. Tenía sustento para serlo. Dueña de una cadena de supermercados y la mitad de otra, había patentado una marca bajo cuyo logo tercerizaba con empresas alicaídas una amplia variedad de productos que luego comercializaba a través de sus propias bocas de expendio y de otras cadenas de compras que ella misma había formado. Era la época de las marcas alternativas mientras que las grandes vivían la agonía de no poder competir con sus precios por el peso de sus estructuras.

Durante los años que duró la escolaridad de Pepinita, junto a su marido e hijo fueron la estampa viviente de lo que es una familia unida, sólida, poderosa y pudiente. Dentro y fuera del colegio.

Los primeros años mientras estuve casada, el establishment del lugar (cuya Gran Inquisidora era Nélida) me había incorporado espontáneamente porque reunía las cualidades socio-económicas apropiadas. Cuando me separo del papá de Pepinita me auto segrego del entorno, preferí eso a que me dieran vuelta la cara. Con todo si concurría a alguna reunión de padres o un domingo a la tarde íbamos al Plaza Oeste mas de uno/a agachó la cabeza y el teléfono súbitamente dejó de sonar: quién se quiere interiorizar de los problemas de una mujer recién separada? No es necesario ahondar en detalles. Nélida fue la primera en ignorarme.

Hoy.

Nos saludamos. Y son esas cosas de la vida que hacen que con una sola mirada te des cuenta que algo huele a sopa que vos ya supiste tener alguna vez…

Nélida (empezando la conversación) Te enteraste Pepina lo que me hizo mi marido? (notemos la falta del prefijo ex)

Pepina (mmh…salvando los detalles esta historia ya la conozco) Nooo… qué te pasó Nell? (cara de póker yo).

Nélida - Goyo me dejó por una de las encargadas!! se llevó todo me amenazó de muerte!! porque vos viste que nosotros teníamos los súper y 27 propiedades y no me pasa plata por mes !! pero como somos una SRL no lo puedo inhibir porque si no me cavo la fosa yo sola y a la puta esa le compró un auto Okm!! mientras yo estoy enferma duerme con ella en mi casa en la cama que yo compré !! y mi hijo bla bla blaCatarata de bla bla bla…Tsunami de bla bla bla… (pensar Nell querida que yo tuve el buen gusto en mi momento de callarme la boca, ser sobria con mi vida privada y vos ni te enteraste…) Dale venite a casa una tarde de estas bla bla bla…vivo en las torres nuevas que están en bla bla bla… dále Pepina eh? así charlamos y retomamos la amistad. Aparte estamos las dos solas, estás sola no? y los chicos ya son grandes y… bla bla bla …

La conversación en casa.

Pepinita (pensativa) - … Goyo le parió un hijo macho a la gorda…

Una Pepina - … mucha plata de por medio hija… siempre me pregunté si eran tan perfectos como lucían y decían…

Pepinita Mientras ella hablaba yo no dejaba de darle gracias a Dios porque nosotras eso ya lo pasamos mami.

Una Pepina – Amor: a Nell le cabe el dicho en carne propia la vida enseña lo que criticas en la ajena… Pero te digo la verdad, estoy tan cansada que me importa una reverenda mierda, ella, Goyo y su puta.


lunes, febrero 18, 2008



M M M


Estoy MMM: Maniac Monday Morning
y he comenzado bajo la premisa la premisa:

I will survive.

viernes, febrero 15, 2008



DEL HABLAR SUTIL Y SUS

ENTENDERES



Situación previa.

Dos mujeres estaban hablando mientras se cambian en los vestuarios.
Nosotras también estamos hablando pero es más fuerte que yo escucharlas...

La conversación entre Las Pepinas.

Una Pepina –…la rubia es separada (en alusión a una de las dos mujeres que están cerca nuestro)
Pepinita – Pero si ella no lo dijo…
Una Pepina - …Hija, existe una gran diferencia entre mi marido y el papá de los chicos.

miércoles, febrero 13, 2008



MEME PREMIARON


Prófuga y Cyn me dejaron en sus respectivos blogs este premio.


Jassy en el suyo me ha dejado este otro.



Dice cyn - Con su historia de vida a cuesta. Con madre Pepina que siempre tan acertada en sus palabras. Porque son queribles apenas las lees y además porque casi casi que empezamos en este mundo juntitas.

Dice Jassy - leanla y sabrán por que la premio. Que genial es dar lecciones de vida con tanto arte y desparpajo como ella y Pepinita.


Queremos decirles que el verdadero premio, amén del reconocimiento hecho en estos blogs, es que todos y cada uno de Ustedes al visitar esta casa están reconociendo nuestra existencia y nos dan entidad.

Es realmente un honor cuando preguntan, discrepan, se solidarizan o nos cuentan sus propias historias. El post es simplemente un disparador del feedback que se genera en los comentarios, donde uno realmente aprende, lee, piensa y mas de una vez trata de dar una palabra de aliento al otro o la recibe.

Lo nuestro es la risa para abordar historias de vida. Si tengo que contar algo prefiero hacerlo desde el humor. También hemos despotricado o nos pusimos nostálgicas alguna que otra vez. Pero si el que está del otro lado del monitor se sintió conmovido, ése es nuestro premio a las horas que mas de una vez le hemos sacado al tiempo de descanso para poder estar con Ustedes un ratito más, un día más, un mes más, un año más.


Mientras tanto Cambalache Emocional, La Dueña de Un Cocker Inglés y El Mostro me-me dejaron una tarea: decir 8 cosas que me gustaría hacer antes de morir.

Pero lo voy a cambiar por:

8 cosas que quiero hagan por mi antes de morir.

- Que mi hija encuentre el verdadero amor.
- Que mi yerno me llame mamá con amor.
- La vida sabe que tiene un par de resarcimientos pendientes conmigo: debe cumplirlos.
- Que el sol siempre alumbre mi camino y la sonrisa jamás me abandone.
- Que la cadena de favores que una vez inicié termine en mi hija.
- Que una familia sienta que yo soy parte de ella.
- Que un hombre me ame profunda e incondicionalmente.
- Que mi ángel guardián, cuando me llegue el día, me diga que ya no tengo tareas pendientes ni facturas que pagar.

domingo, febrero 10, 2008



EL MAESTRO CIRUELA




Escribí por ahí que conservo una sola amiga que se puede decir “conoce mi vida y yo la suya”.

Hoy en día no nos damos tanto porque si bien perdura la amistad ya no compartimos intereses. Ella se fue por la mística (una mezcla de catolicismo con umbanda) y yo soy a material girl.

Pero hubo una época donde nos llamábamos todos los días y era un listado telefónico de todo lo que había acaecido. Que era mucho porque yo venia barajando un matrimonio con fecha de vencimiento y ella tenia tres hijos contando al marido.

El tipo francamente era inteligente pero no cerraba el círculo: un lírico en un mundo práctico. Muy buen hombre, pero con bueno tampoco hacemos nada, decían las viejas. Grandes ideas. Demasiado grandes para presupuestos limitados. Es una dura realidad que para hacer PLATA hay que tener arresto.

Jamás voy a olvidar una de las definiciones que la Negra me dio de él:

- Beto es el tipo que para poner un clavo en la pared se compra una ferretería.

Y fue que en la época de De La Rúa, Beto pierde su trabajo y decide dar clases de apoyo escolar en el garaje de la casa y rascar algo de plata porque la indemnización se la había comido el corralito. Antes de haberlo decidido estaba haciendo el proyecto de remodelación del lugar, poniéndole tabiques, pupitres, alfombrando e iluminando el templo donde él iba a apoyar. Sillón director incluido y pizarra.

Y la Negra lo mira y le dice con su típica sorna:

- Beto, primero probá dar una clase a ver si te bancás los pibes y en segundo lugar…
lo más importante:
tratá que vuelvan.




Es necesario que diga que jamás dio clase?
Tampoco remodeló.

viernes, febrero 08, 2008



CERO A LA DERECHA



Por qué será que puedo gastar espontáneamente 300 pesos en ropa
mientras que 30 pesos en un tendedero me pueden llegar
a generar una duda existencial?

miércoles, febrero 06, 2008



ASALTO EN LA CLÍNICA






Entre mis 15 y 16 años estuve delicada de salud. En aquel entonces no te decían nada ni los médicos ni tus padres. Sabía que era algo relacionado con el apéndice y tenían que hacerme aguantar hasta que terminaran las clases para operarme. Por el tema de las faltas en el colegio.

Era una cuestión que estaba como en el aire y mi madre era elusiva al respecto. Yo tampoco preguntaba.

Paso el año. Hice dieta. Iba a controles médicos. Todo el mundo hizo mutis.

En Diciembre me cambiaron la fecha del cumpleaños y me lo festejaron un jueves por adelantado. Las fiestas que armaba mi mamá eran anecdóticas. Nadie faltaba y es el día de hoy que a Pepinita mas de una vez le han dicho: -Vos sos la hija de Pepina! Decile que yo soy la hermana menor de Fulana y todavía nos acordamos de la casa de tu abuela!

Bien. El jueves a la noche festichola con lleno total. Los patios, la terraza y el living estaban atestados de gente. Conocidos casi todos y otros no. Como en todos lados se pedía refuerzos y los colados no eran tan colados porque si había 30 pibas por lo menos tenía que haber 40 pibes y los hermanos mayores de mis amigas colaboraban trayendo refuerzos.

Termino la fiesta y cuando me levanto el viernes sobre el mediodía mamá me dice que me cambie que nos tenemos que ir. Si, adivinaron. Me pusieron como un paco postal en el auto y me llevaron a la Clínica donde a las siete de tarde tenía hora en el quirófano.

Siempre fui miedosa pero mi orgullo es mayor: puse el brazo, me afeitaron la chuchi y me llevaron.


La anécdota

Me desperté en una suite atestada de rosas y tulipanes y mi mano sostenida por mi amorcito de turno. Mamá supervisó el post operatorio (esa cosa de los vómitos de la anestesia). Luego me maquilló, me peinó y me puso un camisón precioso tipo solerito y abrió la puerta…

Faaaa!!!!!!!

La vieja había organizado un cumple en dos etapas: la primera en mi casa. Y la segunda en la clínica. Todo el mundo estaba al tanto de la operación y todos callaron. Tipo fiesta sorpresa, salvo que Pepina en vez de entrar por la puerta estaba acostada en una cama. La Clínica estaba al tanto porque el director era mi médico.

Y la fiesta siguió…

lunes, febrero 04, 2008



10 DUROS



Hay cosas en la vida que me ponen de la nuca. No iba a escribir sobre el santiagueño a pesar que él solo amerita un blog. Pero hoy tengo que vaciar la pistola en algún lado.

El tipo hizo de su vida un manual de bolsillo de la supervivencia, tanto es así que se ganó el sobrenombre de Corcho: flota. Es imposible hundirlo.

A los 18 años tenía un pequeño emprendimiento de insumos agroquímicos. Tema específico si es que los hay, en especial para la parte de haras: eso reditúa.

A los 21 estaba casado con “la hija de”. Tuvieron tres hijos al toque y Corcho y Señora se dedicaron a crecer económica y familiarmente. Viéndola a ella y charlando dos palabras: cero sexo, cero fantasías, cero, nada. Polvito de gorrión, tres pibes, lesto. Nada es garantía para que un matrimonio funcione, simplemente hay cosas que ayudan. Pero Corcho necesitaba una familia y la cosa marchaba sobre ruedas porque las expectativas del momento estaban plenamente satisfechas para ambos.
Cuando lo conozco tenía casi 28 años y ya era un empresario. Con todos los aditamentos que ello significa. También con los peligros.

Apareció la gata, se armó el candombe, el juicio de divorcio fue como un tsunami que arrasó con los bienes muebles, inmuebles y la empresa. Obvio.

No hay nada peor que la simultaneidad de una mujer despechada y una gata pretenciosa. La Señora hizo bien su trabajo. La gata otro tanto y Corcho fue el boludo que quedo en el medio.

Como termino todo? Hoy la gata es empresaria, la Señora sale con un pibe de 18 y Corcho tiene más plata todavía.

A que viene el post? Por mi que estos tres estúpidos se maten en la esquina… pero y los chicos?

Hoy vi al mayor. Tiene 16 años, es una criatura hermosa y tiene los ojos muertos. Los empleados dicen que esta quemado de tanta paja. La realidad es que el padre lo hace trabajar como negro el fin de semana y le da diez pesos para que salga con sus amigos el sábado. Posta me lo dijo Corcho y después de ahí cero guita, cero pilcha, cero zapatillas. No me quiero ir en anécdotas ni detalles, pero el pibe la semana pasada tuve un cumple de 15 y el padre por no comprarle un par de zapatos le prestó los suyos con la salvedad que él calza 38 y el pibe 40.





Cómo te sentirías vos si tu madre tiene un macho de casi tu edad, tu padre te da 10 guitas para que encima te sobren y la Gata conduce un Neón de “su” propiedad?

sábado, febrero 02, 2008



TACONES LEJANOS


La Situación.

Hace unos años transforme el quincho en un departamento donde primero vivió mi papá, luego una sobrina y finalmente lo reestructuré y alquilé a quien doy en llamar Miss Little Sunshine, contadora, 59 años, recién separada y ansiosa por recobrar el tiempo perdido.

La anécdota.

Ayer a las 9:30 de la noche Miss Little Sunshine estaba esperando el remis. Al toque me di cuenta que iba a echarse un taco.

La conversación.

Pepinita -
… la vi a Miss Little Sunshine esta mañana y parecía el Fantasma de Canterville… 'taba hecha pelota!!
Una Pepina - … je anoche fue a echarse un taco.
Pepinita (intrigada) - ...cómo sabés?
Una Pepina – ...tenía cara de culo limpio y si le tirabas un Whiskas* se lo comía.
Pepinita (pensativa) - …mirá, juzgando porque se fue a las 9:30 y volvió 00:15 para mi que fue un taquito chupete.


* Gracias a Gioconda por el aporte a la cultura popular!