Diario de Una Pepina

                                                Historias de una señora que estuvo casada con un reverendo nabo.

martes, diciembre 18, 2007



PARA VIVIR UN GRAN AMOR

Se cumplieron 50 años del nacimiento de un género musical: la bossa nova.
Hablar de la bossa nova es hablar de la "Garota de Ipanema", y eso significa Tom Jobin y Vinicius de Moraes, por mencionar un tema emblemático.

Muchos recordarán a Vinicius por su música, su estilo de vida y sus muchos amores. Sin embargo cuando resuena en mi pensamiento el nombre de Vinicius de Moraes lo primero que aflora es su poesía, una en particular, la primera que conocí de él cuando tenía 18 años.

No los quiero aburrir con el texto completo, pero si voy a poner algunos fragmentos. Esos que siempre me impactaron. Sobre todo viniendo de un hombre como fue Vinicius.



Para vivir un gran amor se necesita mucha
concentración y mucho tino, mucha seriedad
poca risa... para vivir un gran amor.

Para vivir un gran amor es menester
ser hombre de una sola mujer;
pues serlo de muchas, pucha!,
es cosa fácil... no tiene ningún mérito.
.......
Para vivir un gran amor, en realidad,
hay que compenetrarse de la certidumbre
de que no existe amor sin fidelidad...
para vivir un gran amor. Pues quien traiciona
su amor por vanidad desconoce la libertad,
esa inmensa, innombrable libertad que
supone un solo amor.
.......
Para vivir un gran amor es muy, muy
importante vivir siempre juntos
y hasta ser, en lo posible,
un solo difunto, para no morir de dolor.
Es necesario cuidar permanentemente, no sólo
el cuerpo sino también la mente,
pues la amada acusa cualquier
mezquindad y el amor se enfría un poco.
Hay que ser cortés sin cortesía;
dulce y conciliador sin cobardía;
saber ganar dinero con poesía...
para vivir un gran amor.
.......
Pero todo esto no sirve de nada
si en esta oscura y alocada selva
no se supiere hallar a la bienamada...
para vivir un gran amor.


13 Comments:

  • At 3:04 a. m., Blogger capitanfla said…

    ¿Lo escribió el papá de Arjona?

    Sí. Ya sé. Soy un insensible.


    =D

     
  • At 10:48 a. m., Blogger Una Pepina said…

    capitanfla
    Somos dos capitanfla. Pero a los 18tuve un lapsus, y el recuerdo me perdura.
    Arjona? ja ja ja... a nadie gusta pero llena estadios!

     
  • At 3:15 p. m., Blogger Nicolás Lucca said…

    Tom Jobim, Vinicius de Moraes, Toquinho, Joao y Astrud Gilberto, Stan Getz, mamita!
    En cuanto a la letra que pusiste hoy, me hizo pensar mucho. Creo que estoy cumpliendo con muchos de esos puntos. Bah, no se. Al menos con el de ser hombre de una sola mujer. En la Argentina ya es mucho eso solo, no?

     
  • At 3:18 p. m., Blogger El Mostro said…

    Ustedes saben que mis gustos musicales se inclinan hacia otro lado, pero recuerdo un libro de Vinicius que cayó en mis manos hace 30 años. No solo poesía, también prosa de la buena. Mirando en perspectiva, una especie de Bukowski sin todo lo desagradable.
    Saludos.

     
  • At 3:39 p. m., Blogger Jassy said…

    Precioso, y si pues no hay fidelidad sin amor y se puede ser el amor de muchas o muchos pero amar a uno solo o a una sola, osea pucha, me entiendes, no?
    Beso

     
  • At 4:27 p. m., Blogger Unknown said…

    ay que cosa tan linda.
    me enamora, te juro!!

     
  • At 8:48 p. m., Blogger Gioconda said…

    La verdad que es hermoso.
    Beso

     
  • At 9:18 p. m., Blogger Una Pepina said…

    *bruno*
    Elis Regina, Gal Costa, Tim Maia...
    ahhh que épocas no? Ni mejores ni peores que las actuales. Simplemente distintas.

    Creo que todos queremos todo no? La chancha, los veinte y la maquina de hacer chorizos.
    Pero en algunos casos la vida trata de elecciones y con ellas nos condena a la libertad de elegir.

     
  • At 9:30 p. m., Blogger Una Pepina said…

    *mostro*
    Lo que rescato de Vinicius es el sentimiento que imprimió a sus textos. Cosa que francamente ya me sorprendía en aquel entonces.
    La música es un catalizador de emociones que mueve y conmueve.

    *jazzy*
    ...cuando logramos deshacernos del sentimiento de conquista y tener ojos de corazón para ésa persona. No es tarea fácil.

     
  • At 12:14 a. m., Blogger Una Pepina said…

    *willow*
    ...y que él te lo diga... mejor todavía!

    *gioconda*
    Siempre lo tuve presente por la simpleza de sus palabras y la claridad de los sentimientos involucrados...

     
  • At 3:33 a. m., Blogger Naty said…

    Para vivir un gran amor es menester
    ser hombre de una sola mujer;
    pues serlo de muchas, pucha!,
    es cosa fácil... no tiene ningún mérito.

    Me pongo de pie y aplaudo a Vinicius!!!

    Saludos Pepis!

     
  • At 8:52 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Me encanta Vinicius!

     
  • At 1:37 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Ahh si me gusta mucho la bossa nova, Tom Jobin me encanta. A ver si encuentro en CD que tengo acá de él para escucharlo… tengo algunos que me envió un amigo de Brasil. Saludos

     

Publicar un comentario

<< Home